NUEVAS REGLAS JULIO2021 ¿Qué impuestos en el DROPSHIPPING China? IVA IRPF

Como toda asesoría que trabaja a fondo el comercio online desde el aspecto fiscal y sus diversas implicaciones para saber qué impuestos hay en el Dropshipping, llama la atención el creciente impacto que está teniendo en los últimos 5 años este tipo de negocio.

Nos encontramos en un entorno en que las inquietudes de los empresarios superan la velocidad con la que se legisla fiscalmente sobre ellas.

¿Qué es el dropshipping?

Es el proceso que se da cuando un cliente compra un producto a un vendedor, y no es ese vendedor quien envía dicho producto, sino un tercero con el que vendedor ha contactado y que está ubicado normalmente en otro país (Dropshipper).

¿Qué impuestos hay en el Dropshipping? ¿Eres empresario intermediario en el proceso de dropshipping?

ESTE ES TU ARTÍCULO.

Vamos a explicártelos de un modo sencillo, para que no te pierdas en el intento, sin tecnicismos. Esto va como casi siempre, del impacto del IVA y el IRPF en todo el entramado.

IVA impuestos que hay en el Dropshipping con China, USA u otro país Fuera de la UE:

CAMBIOS A PARTIR DEL 1 de JULIO 2021

Aunque la realidad es que la trayectoria del producto es directa desde el dropshipper al cliente consumidor final, a efectos del IVA se entienden dos entregas:

  1. Entrega del dropshipper chino al intermediario, OPERACIÓN NO SUJETA a IVA.
  2. Una entrega del intermediario considerada una VaDBI (Venta a Distancia de Bienes Importados) hacia el consumidor final. VaDBI es un concepto nuevo a tener MUY en cuenta ya que cambia toda la operación. OPERACIÓN SUJETA A IVA.

A partir del 1 de julio, el intermediario deberá recaudar el IVA de la venta y aportarlo luego a Hacienda mediante un sistema de Ventanilla Única (OSS “One Stop-Shop). A cambio de ello, la importación sujeta a IVA del consumidor final quedará exenta, es decir, este cliente final no deberá pagar el IVA a la importación ya que el intermediario al usar la ventanilla única hizo esta operación por él. MÁS INFO de la NUEVA LEY IVA de Ventas a DISTANCIA aquí nuestro artículo.

Esta ventanilla única servirá para también poder recaudar IVA’s de otros países de la UE si el dropshipping va de China directamente a países como Alemania, Francia, … y de este modo no será necesario darse de alta en un NIF-IVA de estos países para aportarlo a dichas Haciendas. Mediante este sistema ya será la AEAT de España quién los trasladará a estos otros países.

 

¿¿RECARGO DE EQUIVALENCIA??

Mira en nuestro artículo si tu negocio de dropshipping está sujeto a este régimen o no.

 

VIGENTE HASTA 1 de JULIO de 2021

En este caso se considera, según las Consultas Vinculantes de la Dirección General de Tributos V3115-18 y V2970-14, que hay dos entregas, una del dropshipper a nosotros como intermediarios que se ubica fuera de la UE, por tanto no sujeta a IVA soportado, y otra entrega del intermediario al cliente final. En este caso esta segunda entrega se considera una importación sujeta a IVA por el comprador, que llevará iva si supera los límites de importe mínimo de importación

Es decir, para el intermediario no hay nunca IVA, ni en la compra ni en la venta.

En este proceso sí es obligatorio que cuando alguien nos compra el producto indiquemos de dónde va ser su procedencia, y con esto ya es el propio cliente final el que deberá conocer sus obligaciones.

Importes por los que si el producto es parado en aduanas va a suponer el pago de IVA para nuestros clientes finales.

TABLA NO VIGENTE DESDE 1 DE JULIO de 2021

35. Qué impuestos hay en el Dropshipping con China IVA IRPF Importacion

OJO, solo en los casos en que nuestro cliente final no pague el IVA de importación al no haberle sido parada la mercancía en aduanas sería entonces el intermediario el responsable de liquidarlo mediante el modelo correspondiente

¿Quieres más asesoramiento de tu negocio de Dropshipping? Llámanos. Trabajamos Online y Presencial en nuestras oficinas.

IRPF impuestos que hay en el Dropshipping con China, USA u otro país Fuera de la UE:

Pagaremos por el rendimiento neto de la operación, que será la diferencia entre el importe de venta nuestro como intermediarios al cliente final, y el valor de compra nuestro al proveedor/dropshipper.

En estos casos, es muy habitual que de nuestras ventas no nos pidan factura nuestros clientes, ya que son particulares y no se la van a deducir, pero deberemos llevar el control de las mismas para totalizar los ingresos.

Por otro lado, para el control de los gastos, deberemos solicitar factura a nuestro dropshipper, al menos totalizando el importe total de compras realizadas mensualmente.

David Lahuerta

Sobre el autor

David Lahuerta

Asesor de Autónomos y Empresas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *