Reglamento General de Protección de Datos RGPD y LSSICE – Tu Empresa y tu Web al día

Reglamento General de Protección de Datos RGPD y LSSICE – Tu Empresa y tu Web al día

Cookies, Aviso legal y Política Privacidad

Todos tenemos derechos que podemos y debemos exigir a quien trata nuestros datos pero a menudo olvidamos que también nosotros, en nuestros negocios, necesitamos tratar datos personales de nuestros clientes, proveedores, empleados, etc. y que éstos nos pueden exigir que tratemos sus datos correctamente y cuando nos hayan dado su permiso desde el Reglamento General de Protección de Datos RGPD y LSSICE.

Todos debemos cumplir con la normativa vigente en la materia: el Reglamento General de Protección de Datos, Reglamento (UE) 2016/679, que se aprobó en 2016 y ha comenzado a ser de aplicación el 25 de mayo de 2018.

Esta normativa no es la única que debes cumplir ya que hay otras normas que regulan la operativa de una página web: la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSICE), Propiedad Intelectual e Industrial, Ley General de defensa de los consumidores y usuarios…

Además, están pendientes de aprobación dos normativas que debieron entrar en vigor en mayo pasado pero que aún están debatiéndose en sede parlamentaria pero que en el momento en que se aprueben, debemos aplicar de forma conjunta al RGPD.

La primera es la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (ES) que ajustará nuestro ordenamiento en la materia al RGPD (se espera que esté lista para finales de año) y la segunda es el Reglamento sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas (UE), E-Privacy Regulation (para el 2019).

 

Desde OKasesores asesoramos a empresas, autónomos y profesionales para que su actividad y su web estén al día en cuanto al cumplimiento normativo. No corras riesgos, evita sanciones y no juegue con el futuro de tu empresa. El incumplimiento de estas normativas se paga con sanciones muy elevadas y con pérdidas de reputación, beneficios, clientes…

¿Cómo lo hacemos?

  • Hacemos una revisión de la actividad y de la página web para detectar el tipo de datos que tratas, cómo los obtienes, a quién se ceden, si se realizan transferencias internacionales de datos, quienes son tus encargados del tratamiento o si tú eres encargado del tratamiento, etc.
  • Revisamos los flujos de información dentro de la empresa: personas que acceden, desde dónde, con qué medios, a qué están autorizados y a qué no, equipo informático de que dispones, programas que utilizas y cómo se archiva la información.
  • Una vez evaluado el servicio a prestar, realizamos la captación de datos que nos permite elaborar tu documentación reglamentaria: registro de actividades (sustituto del registro de ficheros en la AEPD), análisis de riesgos, protocolos de actuación y de tratamiento y, caso de que lo necesites, evaluaciones de impacto.
  • Preparamos los contratos con tus encargados del tratamiento, los compromisos de confidencialidad y políticas de seguridad para tus empleados y todas las cláusulas para cumplir el deber de informar, tanto en tu actividad como en tu página web.
  • Entregamos la adaptación y la implantamos en tu empresa de forma conjunta y lo organizamos de forma que no tengas que dedicar demasiado tiempo a estas tareas pero que todo esté conforme al RGPD y cumplas con tus obligaciones.
  • Preparamos juntos la formación obligatoria que debes facilitar a tus empleados (online, sin límite de tiempo y a tu ritmo).
  • Preparamos los textos para la web para que los suba tu diseñador (aviso legal, política de privacidad, aviso y política de cookies, términos y condiciones). También le entregamos un manual para que realice los cambios necesarios en tu web a fin de cumplir con toda la normativa que le corresponda (formularios de contacto y obtención del consentimiento, textos legales, “cookies”, política de privacidad).
  • Te ayudamos con la puesta en marcha de las medidas de seguridad.
  • Si tu actividad lo requiere, puedes contratarnos como Delegado de Protección de Datos Externo.
  • Después, como todo este trabajo necesita de una continuidad porque has de mantener tus políticas, protocolos, registros, etc., actualizados y debes vigilar que las medidas de seguridad que has comenzado a aplicar son adecuadas y sirven para lo que se diseñaron, hemos de estar en contacto permanente y mantener al día tus adaptaciones.
  • Tienes ayuda y soporte ilimitado para todo tipo de consultas que necesites hacernos relacionadas con la aplicación de estas normativas.
  • Disponemos de plataforma propia para la actualización y el mantenimiento de las adaptaciones que te permite disponer de la información actualizada a la fecha en cualquier momento que la necesites, además de poder actualizar contratos y compromisos de una forma ágil y rápida.

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LEY DE COOKIES

¿Qué son las cookies?

Son pequeños bytes de información que se envían desde una web y se almacenan en el navegador del usuario. Esa información luego permite tener información de estos y poderles por ejemplo hacer seguimiento, por ejemplo con el Remarketing. ¿Te has parado a pensar por qué te suele salir publicidad de sitios que has visitado hace poco tiempo?

La LSSI regula las cookies y obliga a que no se deben activar las cookies hasta que el usuario no acepte el mensaje de aviso. Puede ser válido implícitamente si se avisa y sigue la navegación en la web.

Además deberás tener una página dedicada a explicar la política de cookies que sigue la página web.

 

EL AVISO LEGAL

El aviso legal viene regulada por la LSSI y obliga a que este aviso deba tener su propia página dentro de tu espacio web y en el que se debe identificar al propietario/s del sitio web con NIF, dirección, nombre, dirección, correo electrónico,…

El aviso legal es el documento dentro del sitio web que identifica a su propietario.

El aviso legal es obligatorio en la mayoría de webs de e-commerce o desde las que se ofrecen servicios.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

 

La LOPD regula esta materia y hace que sea prácticamente obligatoria también en todas las que ofrecen servicios o venta de productos, ya que solo por recoger algún dato personal del usuario web, por ejemplo si ponemos un formulario de contacto, vamos a tener que cumplir esta Política de Privacidad.

Hay diversas acciones imprescindibles para su cumplimiento:

  1. Página propia dentro de nuestro espacio web donde se recoja toda nuestra Política de Privacidad.
  2. Vincular en todos los formularios donde se requieren datos a los usuarios de un link a la página donde se encuentra nuestra Política de Privacidad para que acepten expresamente.
  3. Tramitar en la AEPD Agencia Española de Protección de Datos los ficheros sujetos a nuestra Política de Privacidad. Existen distintos niveles de seguridad dependiendo la relevancia de la información almacenada, por ejemplo si son datos económicos, o datos médicos o de otra índole.