Reglamento General de Protección de Datos RGPD y LSSICE – Tu Empresa y tu Web al día

Reglamento General de Protección de Datos RGPD y LSSICE – Tu Empresa y tu Web al día

Cookies, Aviso legal y Política Privacidad

Todos tenemos derechos que podemos y debemos exigir a quien trata nuestros datos pero a menudo olvidamos que también nosotros, en nuestros negocios, necesitamos tratar datos personales de nuestros clientes, proveedores, empleados, etc. y que éstos nos pueden exigir que tratemos sus datos correctamente y cuando nos hayan dado su permiso. Reglamento General de Protección de Datos RGPD y LSSICE.

Todos debemos cumplir con la normativa vigente en la materia: el Reglamento General de Protección de Datos, Reglamento (UE) 2016/679, que se aprobó en 2016 y que comenzó a ser de aplicación el 25/05/2018, así como la normativa española que ajusta nuestro ordenamiento jurídico en la materia, Ley Orgánica (ES) 3/2018, de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales.

Esta normativa no es la única que debes cumplir ya que hay otras normas que regulan la operativa de una página web: la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSICE), Propiedad Intelectual e Industrial, Ley General de defensa de los consumidores y usuarios…

También están la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (ES) que ajustará nuestro ordenamiento en la materia al RGPD (se espera que esté lista para finales de año) y la segunda es el Reglamento sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas (UE), E-Privacy Regulation (para el 2019).

Desde OKasesores asesoramos a empresas, autónomos y profesionales para que su actividad y su web estén al día en cuanto al cumplimiento normativo. No corras riesgos, evita sanciones y no juegue con el futuro de tu empresa. El incumplimiento de estas normativas se paga con sanciones muy elevadas y con pérdidas de reputación, beneficios, clientes…

¿Cómo lo hacemos?

  • Hacemos una revisión de la actividad y de la página web para detectar el tipo de datos que tratas, cómo los obtienes, a quién se ceden, si se realizan transferencias internacionales de datos, quienes son tus encargados del tratamiento o si tú eres encargado del tratamiento, etc.
  • Revisamos los flujos de información dentro de la empresa: personas que acceden, desde dónde, con qué medios, a qué están autorizados y a qué no, equipo informático de que dispones, programas que utilizas y cómo se archiva la información.
  • Una vez evaluado el servicio a prestar, realizamos la captación de datos que nos permite elaborar tu documentación reglamentaria: registro de actividades (sustituto del registro de ficheros en la AEPD), análisis de riesgos, protocolos de actuación y de tratamiento y, caso de que lo necesites, evaluaciones de impacto.
  • Preparamos los contratos con tus encargados del tratamiento, los compromisos de confidencialidad y políticas de seguridad para tus empleados y todas las cláusulas para cumplir el deber de informar, tanto en tu actividad como en tu página web.
  • Entregamos la adaptación y la implantamos en tu empresa de forma conjunta y lo organizamos de forma que no tengas que dedicar demasiado tiempo a estas tareas pero que todo esté conforme al RGPD y cumplas con tus obligaciones.
  • Preparamos juntos la formación obligatoria que debes facilitar a tus empleados (online, sin límite de tiempo y a tu ritmo).
  • Preparamos los textos para la web para que los suba tu diseñador (aviso legal, política de privacidad, aviso y política de cookies, términos y condiciones). También le entregamos un manual para que realice los cambios necesarios en tu web a fin de cumplir con toda la normativa que le corresponda (formularios de contacto y obtención del consentimiento, textos legales, “cookies”, política de privacidad).
  • Te ayudamos con la puesta en marcha de las medidas de seguridad.
  • Si tu actividad lo requiere, puedes contratarnos como Delegado de Protección de Datos Externo.
  • Después, como todo este trabajo necesita de una continuidad porque has de mantener tus políticas, protocolos, registros, etc., actualizados y debes vigilar que las medidas de seguridad que has comenzado a aplicar son adecuadas y sirven para lo que se diseñaron, hemos de estar en contacto permanente y mantener al día tus adaptaciones.
  • Tienes ayuda y soporte ilimitado para todo tipo de consultas que necesites hacernos relacionadas con la aplicación de estas normativas.
  • Disponemos de plataforma propia para la actualización y el mantenimiento de las adaptaciones que te permite disponer de la información actualizada a la fecha en cualquier momento que la necesites, además de poder actualizar contratos y compromisos de una forma ágil y rápida.

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LEY DE COOKIES

¿Qué son las cookies?

Son pequeños bytes de información que se envían desde una web y se almacenan en el navegador del usuario. Esa información luego permite tener información de estos y poderles por ejemplo hacer seguimiento, por ejemplo con el Remarketing. ¿Te has parado a pensar por qué te suele salir publicidad de sitios que has visitado hace poco tiempo?

La LSSI regula las cookies y obliga a que no se deben activar las cookies hasta que el usuario no acepte el mensaje de aviso. Puede ser válido implícitamente si se avisa y sigue la navegación en la web.

Además deberás tener una página dedicada a explicar la política de cookies que sigue la página web.

EL AVISO LEGAL

El aviso legal viene regulada por la LSSI y obliga a que este aviso deba tener su propia página dentro de tu espacio web y en el que se debe identificar al propietario/s del sitio web con NIF, dirección, nombre, dirección, correo electrónico,…

El aviso legal es el documento dentro del sitio web que identifica a su propietario.

El aviso legal es obligatorio en la mayoría de webs de e-commerce o desde las que se ofrecen servicios.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

La LOPD regula esta materia y hace que sea prácticamente obligatoria también en todas las que ofrecen servicios o venta de productos, ya que solo por recoger algún dato personal del usuario web, por ejemplo si ponemos un formulario de contacto, vamos a tener que cumplir esta Política de Privacidad.

Hay diversas acciones imprescindibles para su cumplimiento:

  1. Página propia dentro de nuestro espacio web donde se recoja toda nuestra Política de Privacidad.
  2. Vincular en todos los formularios donde se requieren datos a los usuarios de un link a la página donde se encuentra nuestra Política de Privacidad para que acepten expresamente.
  3. Tramitar en la AEPD Agencia Española de Protección de Datos los ficheros sujetos a nuestra Política de Privacidad. Existen distintos niveles de seguridad dependiendo la relevancia de la información almacenada, por ejemplo si son datos económicos, o datos médicos o de otra índole.