¿Autónomo – Alta en Hacienda y NO pagar la cuota de autónomos en la Seguridad Social? Peligros y posibilidades

Ante la inseguridad jurídica actual, saber cuándo NO pagar la cuota de autónomos tiene una respuesta muchas veces incierta, ya que depende de la visión que le dé a cada caso concreto la Seguridad Social.

 

¿Qué dice la Ley?

Un autónomo es “aquella persona que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo”

  • “Personal y Directa”, que interviene con su propio conocimiento y esfuerzo.
  • “Habitual”, que se realiza de forma continua y no ocasionalmente. Pero…y quién dicta qué es habitual o no?

La ambigüedad de las palabras…. La interpretación… La Ley a veces no es una ciencia exacta… y no especifica cuáles son los plazos que pueden ser considerados “Habitual”. 2 meses, 3 meses, 10 ?

Aplicando la lógica dentro de la ambigüedad existente, si requiere una dedicación en tiempo relevante y continua, sí deberías darte de Alta en Autónomos.

¡Pero aún hay más!

Facturar sin alta autónomo SORPRESA

 

El TRIBUNAL SUPREMO, en sentencia de 2007, estableció que si tus ingresos no son superiores al SMI (Salario Mínimo interprofesional), que en 2016 son 655,20€/mes, NO era obligatorio darse de alta en la Seguridad Social en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ).

Conclusiones

Resumiendo, si no superas el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) y no hay habitualidad, no estarás obligado a darte de alta en el RETA y podrás no pagar la cuota de autónomos. Es decir, podrás evitar pagar la cotización mínima 267,03 euros/mes.

¿Y si no te has dado de alta cuando debías?  Si te pillan, la propia Tesorería de la Seguridad Social podría darte de alta de Oficio reclamándote la cuotas impagadas hasta la fecha más un recargo del 20% e intereses generados desde la fecha de impago más sanción por dicha infracción de entre 500 a 2.000 euros.

Pero siempre debes haberte dado de Alta en Hacienda. Modelo 037 / 036 

Si quieres hacerlo tú mismo de forma presencial, Hacienda te estará esperando.

En OKasesores te damos de Alta Gratis como empresario en menos de 48h

David Lahuerta

Sobre el autor

David Lahuerta

Asesor de Autónomos y Empresas

1 comentario a “¿Autónomo – Alta en Hacienda y NO pagar la cuota de autónomos en la Seguridad Social? Peligros y posibilidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *