Paro y alta de autónomo – Cómo usar el derecho a paro mientras eres autónomo o freelance

Paro y alta de autónomo - Cómo usar el derecho a paro mientras eres autónomo o freelance

Ya puedes usar tu paro mientras eres autónomo. Aprende cómo.

 

Qué difícil es conseguir financiar tu negocio desde los inicios. Los bancos cierran el grifo, y los ahorros o no hay o no son suficientes…Pero siempre que cumplamos ciertos requisitos y tengamos este derecho adquirido (véase cómo), vamos a poder beneficiarnos del Paro y alta de autónomo, es decir, cobrar nuestra prestación de desempleo mientras emprendemos como autónomo o freelance.

 

¿Cómo puedo hacerlo? Hay distintas opciones:

  1. Darse de alta en el RETA como Autónomo y seguir cobrando tu prestación PARO.

 Beneficios:

  •  Cobro de tu prestación de forma íntegra durante 270 días, o el tiempo pendiente que te quedaba por recibir.

Requisitos:

  • Debes solicitar esta opción en el SEPE en un plazo máximo de 15 días desde que te diste de alta como autónomo en la Tesorería de la Seguridad Social, “sin perjuicio de que el derecho a la compatibilidad de la prestación surta efecto desde la fecha de inicio de tal actividad”.

Recuerda que si vas a facturar de forma esporádica, y no supera el Salario Mínimo Interprofesional, no hará falta que te des de alta como autónomo. Aquí tienes más info sobre ello.

  •   Con la nueva normativa ya no hay límite de edad. Mayores de 30 años pueden acogerse a este derecho. Hasta hace unos meses debías ser menor de 30. LEY 31/2015.
  1. Pago Único de tu PARO si te haces autónomo.

 Beneficios:

  • Conseguir el cobro del PARO de una sola vez para darse de alta como autónomo y para los gastos iniciales de inversión necesarios para tu nuevo negocio. Puede ser desde el 60% de lo que te quede pendiente por cobrar, hasta el 100%.

 Requisitos:

  • Se debe hacer la solicitud en el SEPE (Servicio Público de Empleo).
  • Junto a la solicitud, presentar una “Memoria Explicativa” para que se verifique que vas a emplearlo en el nuevo negocio. Básicamente lo que debe contener esta memoria explicativa:

 

Paro y alta de autónomo contenido minimo memoria explicativa pago unico paro autonomo OKasesores

  • Datos Personales y del proyecto
  • Datos del proyecto y Capital necesario inicial: activos fijos y circulante, gastos necesarios, capital propio, ajeno..
  • Plan Comercial: siempre es un plus que ayuda. Con posibles clientes, proveedores, competidores, promoción y publicidad…

Si quieres presentarlo y se te hace cuesta arriba

David Lahuerta

Sobre el autor

David Lahuerta

Asesor de Autónomos y Empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *