¿Obligatorio alta como autónomo? Facturar sin alta Seguridad Social

Facturar sin alta Seguridad Social obligatorio alta como autónomo tabla Portada

En este artículo vamos a aclarar cómo está actualmente la legislación vigente en 2020 para facturar sin alta en Seguridad Social obligatorio alta como autónomo. Es una duda muy habitual cuando se está comenzando la actividad y sobre la que se crea mucha incertidumbre. Nosotros te lo aclaramos.

¿cuándo es posible facturar sin ser obligatorio alta como autónomo?

Previamente vamos a distinguir entre dos conceptos:

  •  El Alta en Hacienda como empresario individual. Esto es obligatorio SIEMPRE para emitir facturas y cumplir con la obligación en su caso de recaudar IVA y presentar los modelos de pagos fraccionados de IRPF. Modelos obligatorios trimestrales 130 y 303, salvo algunas excepciones por tipo de actividad e IAE.
  • El Alta en Seguridad Social en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Aquí es donde se genera la figura del comúnmente conocido AUTÓNOMO, y donde viene vinculado el pago de una cuota mensual a la Seg.Social. ¿cuánto se paga?

¿Cuándo puede que no sea obligatorio alta como autónomo?

Hasta ahora la Ley no era clara, y había que acudir a a Sentencias del Tribunal Supremo de 29 de octubre de 1997 y Tribunal Supremo de 20 de marzo de 2007.

En ellas se hacía mención al concepto de “habitualidad”, un término que al final dejaba muchas veces al filo de la interpretación dicho concepto.

En la D.A. 4ª, Ley 6/2017 de 24 de Octubre, Subcomisión para el estudio de la reforma del RETA constituida en el Congreso de los Diputados, se solicita DELIMITAR el concepto de la habitualidad.

A modo de resumen-explicación, establecemos estos 3 criterios para saber cuándo podemos facturar sin alta en Seguridad Social, y considerar NO Habitualidad en la actividad del empresario:

  1. Cuando no se supere el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) en términos anuales. Es decir 950€ x 14 pagas = 13.300€ / año.
  2. No tengamos establecimiento abierto al público. Por ejemplo una tienda en la calle.
  3. No sea una actividad exclusiva. Es decir, podría ser una prueba más que tengamos además de nuestra actividad como empresarios un trabajo por cuenta ajena.

¿Qué ocurre si en el futuro No cumplimos algún requisito? Sí debo realizar el ALTA en Seguridad Social.

¡¡OJO!! Si eres alta solo en Hacienda como empresario hace meses y no realizaste el paso del alta en Seguridad Social porque cumplías los requisitos de NO Habitualidad, ahora que ya nos los cumples NO debes darte de alta simplemente en Seguridad Social ahora, sino pasarían a cobrarte los periodos de meses anteriores desde tu alta en Hacienda!! Y con RECARGO!!

Para evitarlo, debes:

  • Darte de baja en Hacienda a finales de mes.
  • Darte de nuevo de alta en Hacienda y al mismo tiempo en Seguridad Social como autónomo a inicios del mes siguiente. La Seguridad Social tiene 4 años para comprobar si durante ese período estuviste obligado a cotizar como autónomo, en el caso de comprobación deberemos acreditar que NO era Habitual tu actividad durante ese periodo que no cotizaste.

¿Quieres más asesoramiento en el inicio de tu negocio? Llevamos tus impuestos y contabilidad. Trabajamos Online y Presencial en nuestras oficinas.

David Lahuerta

Sobre el autor

David Lahuerta

Asesor de Autónomos y Empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *