Cómo cobrar los socios y administradores de su Sociedad

En OKasesores nos solemos encontrar con preguntas muy recurrentes de nuestros Clientes, y sobre todas ellas nos gusta explicarnos. Para los que comienzan con una Sociedad SL o similar esta cuestión de Cómo cobrar los socios y administradores de su Sociedad es algo muy habitual, por que al fin y al cabo se emprende para poder gener ingresos propios, no solo para la Sociedad.

La empresa va bien y genera dinero, pero… ¿Cómo cobran los socios de ella? ¿Y los socios administradores?

 

Básicamente el Cómo cobrar los socios y administradores de su Sociedad va a ser mediante tres vías:

  1. Facturando a la Sociedad
  2. Mediante Nómina
  3. Por Dividendo repartido por la Sociedad

Pero la Ley nos impone y nos limita en qué forma vamos a poder cobrar sin opción a elegir.

 

CALIFICACIÓN DE LOS RENDIMIENTOS GENERADOS SEGÚN EL IRPF

  1. Si se califica como Rendimientos del Trabajo, se podrá cobrar por Nómina.
  2. Si se califica como Rendimientos de Actividades Económicas, se podrá cobrar vía facturando a la empresa, lo que conlleva que el socio deberá darse de alta como Autónomo. Como Autónomo Societario.

Cómo cobrar los socios y administradores de su sociedad gif OKasesores

 

¿Cómo saberlo?

Por simplificar las interpretaciones emitidas sobre el 3er párrafo del artículo 27.1 de la Ley del IRPF, podremos decir que cuando la empresa y a su vez los socios realicen Actividades Profesionales, de la Sección 2ª del IAE, los rendimientos serán calificados como Rendimientos de Actividades Económicas. Para el resto de casos serán Rendimientos del Trabajo cobro vía Nómina.

 

¿Qué % de Rentención aplicamos si cobramos por factura?

  1. Si se cobra por las tareas del Trabajo prestado:
  • Se deberá emitir una factura con Retención del 15% o, en el caso de ser nuevo autónomo, del 7%. Funciona igual que como para cualquier autónomo.
  1. Si se cobra por las tareas como Socio – Administrador:
  • Si la empresa tiene ingresos inferiores a 100.000€ la retención tendrá que ser del 19%.
  • Si la empresa tiene ingresos superiores a 100.000€ ascenderá al 35%.

 

OJO que el socio deba facturar a su empresa para cobrar por ser calificado su rendimiento como Actividades Económicas NO obliga a que deba ser sujeto pasivo del IVA. Las facturas a su sociedad irán con IVA sólo si existe ordenación por cuenta propia de factores de producción para el desarrollo de su actividad profesional y si NO existe ajenidad y dependencia (Relación Mercantil). En caso contrario la factura irá sin IVA (Relación Laboral).

  • La dependencia será evidente cuando por ejemplo la asistencia al centro de trabajo del empleador o al lugar de trabajo sea designado por éste y haya un sometimiento a un horario fijado.
  • La ajenidad es un hecho cuando las decisiones y relaciones con el público, como fijación de precios o tarifas, selección de clientela, indicación de personas a atender; el carácter fijo o periódico de la remuneración del trabajo sean marcadas o impuestas.

 

La calificación de los rendimientos de los socios en las Sociedades ha sido materia de mucha controversia, pero esta Consulta Vinculante V1147-15 es muy clara. Puedes leerla completa aquí.

Cómo cobrar los socios y administradores de su sociedad Consulta Vinculante V1147-15

¿Te parece un poco difícil? ¿Quieres una correcta planificación desde el inicio para tu Empresa? Déjalo en nuestras manos

  3.Cobro por Dividendo

Esta opción siempre será posible para los socios cuando se haya producido un beneficio aunque siempre primero este deberá utilizarse para compensar resultados negativos de ejercicios anteriores y se hayan dotado todas las Reservas Sociales obligatorias correspondientes.

Esta opción suele ser fiscalmente más beneficiosa para importes elevados ya que hasta los 55.000 euros anuales de cobro suele ser más rentable cobrar vía nómina que por dividendo.

Hay que tener presente los beneficios de la sociedad será el rendimiento neto una ya pagado el Impuesto de Sociedades 25%. Antes del 2007 existía una reducción por doble imposición de dividendos que “amortigüaba” la doble tributación, pero fue suprimida a partir en 2007. Por ello ahora un mismo importe tributa dos veces si se cobra por dividendo, una vez vía Impuesto de Sociedades y otra vía dividendos en el IRPF en rendimientos del Capital mobiliario. Grave, pero cierto.

ENCUADRAMIENTO EN LA SEGURIDAD SOCIAL DE SOCIOS Y ADMINISTRADORES

¿Estoy obligado a darme de alta como autónomo como socio de una Sociedad Limitada?

 

Teniendo ya claro, como acabamos de ver, cómo los socios deben cobrar de la Sociedad, es fundamental ahora saber de qué modo deberán cotizar en la Seguridad Social.

En esta Tabla te resumimos si debes cotizar por el Régimen General, Régimen General Asimilado o por el Régimen de Autónomos.

Encuadramiento_autonomos_alta_en_seguridad_social_esquema_OKasesores

Como aclaración final decir que es importante no tener dudas en la diferencia entre 2 cuestiones distintas que se suelen confundir con frecuencia:

  • Por un lado cómo se califica por el IRPF los rendimientos generados, y en base a ello la forma de cobrar desde la empresa si por nómina o factura, y
  • Por otro lado el modo de cotización debido al encuadramiento que nos asigne la Seguridad Social en base a una serie de criterios como el % de participaciones o si tenemos o no funciones de Dirección y/o Gerencia.

Por ejemplo se puede dar la situación de que un socio con el 40% de las participaciones de la Sociedad que trabaja de albañil. En este caso deberá estar de alta de autónomo cotizando por el RETA pero en cambio cobrando por nómina ya que su actividad no es profesional.

David Lahuerta

Sobre el autor

David Lahuerta

Asesor de Autónomos y Empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *