10 consejos para autónomos primerizos

10 consejos para autónomos primerizos OKasesores

De las múltiples consultas normales y lógicas en el día a día en nuestro despacho podemos rescatar los 10 consejos para autónomos más frecuentes.

Cierto que hay infinidad de cuestiones que se plantean con asiduidad, pero vamos a hacer hincapié en estos.

 

10 consejos para autónomos que consideramos más recurrentes y relevantes

 

  1. Un plan de negocio sencillo. Modelo Canvas. 10 consejos para autónomos

Hay miles de planes de negocio, muchos excesivamente complejos de los cuales todos intentan proyectar demasiada información y con muy poca tasa de acierto. Las variables de un entorno económico son innumerables.

Nuestro consejo es un Plan de Negocio sencillo y claro como el Modelo Canvas. Con él podremos definir claramente las claves donde queremos que se sustente nuestro negocio y evaluar si es viable:

  • El valor añadido que vamos a ofrecer
  • A quién lo vamos a ofrecer
  • Cómo lo vamos a ofrecer
  • Con qué lo vamos a ofrecer
  • Cuánto nos cuesta ofrecerlo
  • Qué beneficio obtenemos en ofrecerlo

Business-Model-Canvas-Poster-OKasesores

 

  1. Análisis DAFO

Analiza a fondo las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la actividad que vas a emprender, de tus competidores y de ti mismo.

Suman muchas amenazas y debilidades? Alguna fortaleza que tengas tú y no tus competidores? Oportunidades aún no llevadas a cabo por nadie?

Clasifica bajo estas 4 claves tu listado y míralo a fondo.

 

  1. Ocupado y Productivo. La organización del trabajo

Se puede estar muy ocupado pero no ser productivo y no sacar el trabajo adelante. Las tareas siempre se multiplican para un autónomo y hay que saber priorizar.

Analizar en qué momentos del día somos más eficientes y fijar un tiempo específico para cada tarea. Con una buena organización se puede ser eficiente y lograr los objetivo marcados.

Este es uno de los 10 consejos para autónomos más importantes.

 

  1. Celebra los pequeños logros que vayas alcanzando

Los primeros clientes, las primeras ventas, llegar al nivel de ingresos planificado…, los esfuerzos y el trabajo es mucho y es adecuado tomarse pequeños respiros para coger impulso y seguir con el día a día.

¿Quieres más consejos para iniciar tu negocio? Trabajamos Online y Presencial en nuestras oficinas.

  1. Aprende de tus competidores

Analiza sus movimientos, sus campañas publicitarias, sus decisiones estratégicas, sus resultados, sus adaptaciones ante los cambios.

Toda esta información sométela a análisis y valora qué medidas tomar por tu parte para mejorar tu posición.

 

  1. Trata de divertirte

El trabajo es trabajo, es cierto, y en muchas ocasiones hay tareas que van a ser repetitivas y algo tediosas pero se trata de sacarlas adelante del mejor modo para encontrarles el lado positivo. Estás luchando mucho por tu negocio para no echarlo abajo porque en ciertas fases no sea todo lo reconfortante que desearías.

10 consejos para autónomos primerizos OKasesores

  1. Analiza a fondo los Costes de tu negocio

Es uno de los 10 consejos para autónomos que más repetimos. Revisar siempre muy al detalle la estructura de costes del negocio.

-Qué gastos son fijos?

-Qué gastos son variables?

-He analizado en qué grado me aumentan los costes en el caso de un aumento de mis ventas o prestación de servicios? Me compensan?

-Debo cambiar mi estructura de costes para hacer viable mi negocio en expansión?

 

  1. La Gestión de los Cobros y los Pagos

Intenta negociar con tus proveedores para lograr un pago de las facturas los más tarde posible, y por otro lado trata de cobrar tus facturas lo más pronto posible.

De este modo se puede conseguir un flujo de caja positivo con más facilidad.

Obviamente, a medida que vayas comprando más podrás tener mayor poder de negociación antes tus proveedores.

  1. La Inversión en el Negocio

Diferencia bien el gasto de la inversión. Cierto es que no hay que gastar más de lo necesario, pero párate a pensar si negar una inversión a tu negocio necesaria, puede llevar al fracaso todo tus planes a medio plazo.

Por ejemplo, no tienes local, y tu fuente de entrada de clientes es online. Analiza en este caso si te interesa invertir en una buena página web o prefieres hacerla tú mismo con conocimientos básicos.

 

  1. La fiscalidad de tu Negocio: IRPF, IVA, Retenciones,…

  • IRPF: Ten en cuenta el pago de tus modelos trimestrales de IRPF, habitualmente un 20% sobre el rendimiento conseguido acumulado en el año.
  • IVA: Este impuesto no supone coste ni beneficio para los empresarios, pero se debe tener la previsión de que si repercutes mucho más IVA del que soportas, pagarás cada trimestre la la Agencia tributaria esa diferencia.
  • Retenciones: por ejemplo si como arrendatarios del local de nuestro negocio retenemos parte del pago del alquiler a nuestro arrendador (19%), cada trimestre luego hay que pagarlo a Hacienda.
David Lahuerta

Sobre el autor

David Lahuerta

Asesor de Autónomos y Empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *