Gestoría Barata Autónomos vs. Asesoría Fiscal Integral

gestoría barata autónomos

Dentro del mundo de la asesoría fiscal están proliferando en los últimos tiempos muchísimas gestoría barata autónomos, conocidas como “asesoría lowcost”, que son asesorías que ofrecen servicios habitualmente solo para autónomos a unos precios “aparentemente” muy reducidos.

En este artículo qué diferencias reales hay entre una asesoría profesional con un servicio integral frente a la gestoría lowcost.

¿Son fiables las gestoría barata autónomos?

El mero hecho de ser muy barata no debería significar baja calidad y problemas con las Administraciones, pero desgraciadamente es frecuente que lleguen a nuestra asesoría personas “rebotadas” por una mala experiencia en ellas. Antes de contratar cualquier tipo de asesoría te aconsejamos que revises varios puntos.

1. Seguridad Jurídica

  • ¿Le dan de alta en Hacienda y presenta las declaraciones fiscales e impuestos con el certificado digital de la asesoría? ¿O lo hacen con el del propio cliente? Esto es muy relevante a la hora de pedir responsabilidades por una posible mala praxis. La asesoría gestoría barata autónomos debe presentar los impuestos con el certificado cualificado para ello de la propia asesoría.
  • ¿Le han proporcionado seguridad en la Protección de sus Datos? Estos datos económicos que la asesoría tendrá deben ser tratados según la Ley RGPD y acreditarle que se cumple. Habitualmente con un contrato firmado. Esto suele ser complicado con una gestoría barata autónomos.
  • Seguro de Responsabilidad Civil Profesional. Son seguros que las asesorías deben tener para cubrir responsabilidades por el cliente.

2. Coste Mensual Real Final ¿Realmente más baratas?

  • ¿Tiene un contrato de servicios claro donde le especifican los servicios que incluye en ese coste mensual?  ¿Cubre la gestoría barata autónomos sus obligaciones registrales, contables fiscales que son necesarias para un autónomos íntegramente?
  • ¿Cubren al mismo precio mensual cualquier solicitud de documento relacionado? 
  • ¿Te avisan y presentan subvenciones y solicitudes de prestaciones?   
  • ¿Y si tienes una baja por incapacidad temporal?

Sabemos que son muchas cosas a tener en cuenta, es por ello que desde OKasesores te apoyaremos para que solo tengas que centrarte en hacer crecer tu negocio y no quieras salir corriendo como Homer.

¿Te realizan los Libros Registro OFICIALES? Aquí los formatos oficiales desde la página de la Agencia Tributaria ver aquí.

  • Libro Registro Oficial de Facturas Emitidas e Ingresos
  • Libro Registro Oficial de Facturas Recibidas y Gastos 
  • Libro Registro Oficial de Inversiones
  • Libro Registro Oficial de Provisiones de Fondos y Suplidos

Suele ser común que el cliente es quien se hace sus propios Libros Registro y la gestoría barata es una mera aplicación que interpreta esos datos. Por lo que el responsable de todo sigue siendo el propio autónomo que contrata una asesoría precisamente porque tiene escasa formación en ello.

En Caso de Comprobación, o Requerimiento de Hacienda, relacionados con las presentaciones de los impuestos de tu actividad económica, como por ejemplo, una revisión de Libros Registro Oficiales, ¿esto va incluido en precio?.

Desde OKasesores te cubrimos con los Packs Completos TODAS tus obligaciones fiscales, contables como Autónomo

3. Adecuada Digitalización

 Este tipo de gestoría barata autónomos suelen tener una digitalización aparentemente elevada por una web con buena apariencia, pero detrás de ellos, en cuanto a sistemas fiables de contabilidad y fiscalidad internacional hay casos en los que no cubren los mínimos exigibles.

  • Distinguir entre softwares de facturación frente a Softwares de contabilidad. ¿Cuáles usan?
  • ¿Te atienden boots o son asesores fiscales cualificados? Es solo por correo  electrónico? TE atiende por llamada  videollamada? Están limitadas las consultas?

4. Reputación y Formación

  • Busca sus valoraciones en la red. Por ejemplo en Reseñas en google de 4 y 5 estrellas mantenidas y fundamentadas con comentario en periodos de varios años. Y también fijarse bien en las opiniones negativas que comentan en detalle los problemas que han tenido con dicha empresa.
  • ¿Puedes ver y localizar los profesionales que trabajan para la asesoría? Está publicados desde su misma página web? Sus empleados y profesionales están formados? Son asesores fiscales, laboral, mercantiles con estudios y experiencia en la normativa española?

Una gestoría barata autónomos LowCost no es que sea una opción descartable, si no que consideramos que no suele resultar finalmente más económica y sobre todo conllevarle riesgos. Minimice problemas con OKasesores o revise si su nueva asesoría cumple con los requisitos antes enumerados en el presente post.

¡Y a emprender!

David Lahuerta

Sobre el autor

David Lahuerta

Asesor de Autónomos y Empresas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *