Cada año en la campaña de renta nos llegan múltiples consultas sobre la aplicación del 7p renta y su exención en el irpf anual. Vamos a tratar de resumir los puntos más relevantes para que todo este ahorro fiscal lo apliques con máxima seguridad.
¿Qué es el 7p renta exención irpf?
La normativa al respecto está recogida en el art. 7.p) Ley IRPF y el art. 6 Reglamento IRPF y dice que “Estarán exentas las siguientes rentas(…)” “Los rendimientos del trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero, con los siguientes requisitos:
- Que dichos trabajos se realicen para una empresa o entidad no residente en España o un establecimiento permanente radicado en el extranjero en las condiciones que reglamentariamente se establezcan…(…).
- Que en el territorio en que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la de este impuesto y no se trate de un país o territorio considerado como paraíso fiscal. Se considerará cumplido este requisito cuando el país o territorio en el que se realicen los trabajos tenga suscrito con España un convenio para evitar la doble imposición internacional que contenga cláusula de intercambio de información.“
La exención tiene un límite máximo de 60.100 euros anuales.
¿Qué documentos requiere Hacienda para su aplicación?
- Que exista un desplazamiento real efectivo del trabajador al extranjero. Para esto vienen exigiendo no solo el billete, sino hasta copias de las tarjetas de embarque que acrediten su uso efectivo, y si es fuera de la UE, visados del pasaporte. También facturas de los alojamientos en ese tercer país o contratos de arrendamiento, facturas de luz, agua, gas… registros de llamadas telefónicas desde el país de destino, extractos de las tarjetas de crédito utilizadas en el extranjero, ..
- Que los trabajos se realicen para una empresa no residente. Y si es una empresa del mismo grupo la actividad realizada debe suponer un interés económico o comercial comparables a lo que ésta hubiera estado dispuesta a pagar a otra empresa independiente la ejecución de esta actividad que hubiera hecho por sí misma; con lo que adicionalmente la empresa debe probar este extremo. Debe tener siempre un establecimiento permanente fuera de España.
- Que en el país del desplazamiento exista un impuesto de naturaleza análoga al IRPF. Y no sea un paraíso fiscal. Aquí ver listado actualizado de países.
- Si se superan los 183 días trabajados en el extranjero, se deberá justificar que sí sigues como residente en España.
Es habitual que siempre la AEAT intente por motivo de NO residente no aceptarte la exención.
¿Necesitas que hagamos tu declaración de renta?
¿Cómo aplicamos 7p renta en el irpf anual?
La aplicación de la exención es posible solicitarla a través de varias vías:
- A través del sistema de retenciones de la empresa (poco frecuente). En este supuesto al agregar las rentas del trabajo en la renta anual del contribuyente, cuadrarán con las aportadas por tu pagador y no habrá problema alguno.
- En la propia Declaración de Renta del individuo. Hay empresas que no facilitan la aplicación de la exención, que son la inmensa mayoría, no aplicándolas en la nómina, ni en el modelo anual de retenciones e ingresos 190.
En este caso no cuadrarán las renta anual del contribuyente con las aportadas por tu pagador y esto hará que en el 99% de los casos salte un requerimiento de Hacienda. Será el momento de aportar la documentación que mencionábamos en el anterior apartado del presente artículo.
- Mediante la presentación de un escrito de solicitud de devolución de ingresos indebidos ante la Agencia Tributaria. Es la forma más prudente. Esta situación se da cuando la empresa pagadora no facilita la aplicación y para que no descuadren los datos el contribuyente presenta la declaración sin la exención aplicada, y luego a su vez solicita una rectificación de autoliquidación donde aplica la exención.
Este punto tiene el inconveniente que debes adelantar el pago del impuesto y luego la AEAT suele demorar bastante la respuesta a tu solicitud de rectificación, y devolución del importe exento.
Sea de un modo u otro, debemos realizar el cálculo de los días trabajados fuera de España para llegar al cálculo de la renta que será exenta a 7p renta irpf.
¿Comprobaciones y Requerimientos de Hacienda?
Esta exención en particular es de las que más requerimientos cada año se suceden. La razón es obvia, el descuadre entre las rentas que dice tu pagador que te ha pagado respecto a las que el contribuyente aporta en la declaración NO coinciden, y automáticamente salta en sus sistemas.
Debido a la alta probabilidad de comprobación de Hacienda y a lo cuantiosa de la reducción del pago de impuestos es muy importante tener experiencia y muy claros los puntos clave en este apartado de tu irpf.
En el caso de que haya que recurrir a instancias como El Tribunal Económica Administrativo TEAR es posible que el expediente pueda demorarse 2 o 3 años, pero tenerlo todo bien atado hará que el éxito final sea altamente probable.
Hola,
A partir de cuántos días trabajados fuera de España merece la pena presentar el 7P?
Muchas gracias
Desde 1 día, ya que pagar menos impuestos siempre es algo beneficioso.
Saludos.