CAMBIOS en la NUEVA LEY DE AUTÓNOMOS 2017 y 2018 DEFINITIVOS

Nueva Ley de Autónomos 2017

Una vez ya tenemos Gobierno, el PP debería llevar a cabo una serie de medidas acordadas con Ciudadanos para CAMBIOS en la NUEVA LEY DE AUTÓNOMOS 2017 y 2018.

Pero….¿Qué medidas se recogen? ¿Serán la solución que los más de 3 millones de autónomos estaban esperando?

Estas son las principales medidas.
 

A PARTIR DEL 1 DE ENERO de 2018

  • Pasar la Tarifa Plana de 50 euros de los 6 meses actuales a 12 meses, del mes 13 al 18 un 50% de reducción, del mes 19 al 24 una reducción del 30%. Para optar a esta tarifa plana ya no serán necesarios que en los 5 años anteriores no se haya estado de alta de autónomo, sino sólo 2 años.
  • Otras bonificaciones sobre la Tarifa Plana Básica a partir de enero del 2018 serán:

Discapacidad o Violencia de Género o Terrorismo: Reducción primeros 12 meses 80% y 48 meses siguientes del 50%

Autónomos Colaboradores: Reducción durante 12 meses del 100%.

Pluriactividad con contrato por cuenta ajena jornada completa: 18 meses un 50% de rebaja y 18 meses posteriores rebaja del 25%

 

  • Los días de cotización no serán siempre el mes completo como hasta ahora, se tendrán 3 altas y bajas al año posibles en el que solo se cotizará por los días del mes en el que se haya estado de alta, con el consiguiente cálculo prorrateado del importe de cotización que corresponda.
  • Se pasa de 2 a 4 los cambios en la base de cotización permitidos anualmente.

                    Solicitada                                       Fecha Efecto

                   De 1ene a 31mar                            1 de abril

                   De 1abr a 30jun                             1 de julio

                   De 1jul a 30sept                             1 de octubre

                   De 1oct a 31dic                               1 de enero

  • Rebaja en los recargos por retraso en el pago de la cuota de cotización en la Nueva Ley de Autónomos 2017, que serán estos porcentajes de recargo sobre la cuota a pagar:  

           10% hasta 1er mes de retraso

           20% en el 2o mes de retraso

           20% si posteriores a 2 meses pero dentro del plazo de acta de liquidación

           35% si posterior al plazo del acta de liquidación

¿Quieres emprender y beneficiarte de todas las ayudas y subvenciones? Trabajamos Modo Online y Modo Presencial en nuestras oficinas.

A PARTIR DE OCTUBRE de 2017 (por confirmar fecha definitiva)

  • Se clarifican en esta Nueva Ley de Autónomos 2017 las deducciones de algunos gastos permitidas / no permitidas de la actividad de los autónomos. Para Automóviles por el IRPF se podrá deducir el 50% si está afectado a la actividad parcialmente, igual que ya se hace con la parte del IVA. En el caso de luz, agua, gas una deducción de un 20% para aquellos que realicen su actividad en su domicilio de residencia como domicilio fiscal, y no tengan ya otro local afecto a la actividad.
  • La cuota de autónomos por baja de maternidad o por baja por riesgo médico durante el embarazo estará bonificada en un 100%, sin ser obligatorio para ello la contratación de un trabajador por cuenta ajena que le sustituya. Pero en el caso de contratación por interinidad de personas desempleadas, será compatible también con la deducción del 100% de este trabajador durante el tiempo que cubra esta baja
  • Opción plena de cobrar la jubilación y estar dado de alta de autónomo. Un 100% si se tiene como autónomo contratado a una persona por cuenta ajena.
  • La cuota de los autónomos societarios se desvincula de la subida del SMI y se determinará a partir de ahora en los PGE de cada ejercicio.


 

Otras medidas que de momento no se articulan pero hay intenciones de tratar:

  • Modo de cotización distinto y adaptado para autónomos que trabajan tiempo parcial.
  • El concepto de Habitualidad y de obligación de cotización o no, en concreto de los autónomos con ingresos menores al SMI ( Salario Mínimo interprofesional) que está en unos 700€/mes.
  • Modificar la prestación por cese de actividad tendiendo a hacerla similar a la de los trabajadores por cuenta ajena. Y creación de un subsidio de cese de actividad.
  • Modificación en el Criterio de Caja del IVA. No se deberá pagar el IVA hasta que realmente no se cobre del cliente. Dejará de estar vigente el límite de 31 de diciembre como límite para su pago, es decir, si no se cobra, no se paga.

¿Quieres emprender y beneficiarte de todas las ayudas y subvenciones? Trabajamos Modo Online y Presencial

David Lahuerta

Sobre el autor

David Lahuerta

Asesor de Autónomos y Empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *