Asesoría Online para Empresas

asesoria online para empresas

Las exigencias formales de un SL sociedad limitada son mucho más altas que la de un empresario individual. Para la asesoría online para empresas no solo vale con un libro registro de factura emitidas y recibidas, un libro de inversión… si no que se deben seguir las directrices del Código de Comercio. Desde OKasesores hemos pasado comprobaciones e inspecciones de Hacienda con un alto grado de exigencia cumpliendo con los siguientes puntos.
 

Obligaciones Contables y Registrales incluidas en nuestra asesoría online para empresas

 
En las SL es obligatorio seguir la llamada coloquialmente como contabilidad de partida doble. Activo y pasivo. Vamos a resumir qué trabajos realizamos en nuestra asesoría online para empresas.

El libro diario

En el que se anota cronológicamente, día a día, el importe de todas las operaciones realizadas en desarrollo de la actividad empresarial. O conjunta resumen de todas las operaciones pero nunca superior a 1 mes.

El libro de inventarios y Cuentas Anuales

Este libro debe abrirse con el balance inicial detallado de la empresa, y con sumas y saldos los balances de comprobación. También a final de año el inventario de cierre del ejercicio y las cuentas anuales. Por ello al cierre de cada ejercicio debemos obtener las cuentas anuales: balance, cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria. Son las herramientas contables más importantes para el Impuesto de Sociedades ya que en base a ellos se configura su Base Imponible.

Por otro lado, también es obligatoria la Legalización de los libros contables que presentamos en soporte informático en el Registro Mercantil en el plazo de los 4 meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio, es decir, 30 de abril para ejercicios que coinciden con el año natural. Por otro lado también debe realizarse el Depósito de Cuentas Anuales en el Registro Mercantil dentro del mes siguiente a la fecha de aprobación de estas por parte de la Junta (límite hasta el 30 de junio del año siguiente), por tanto normalmente hasta el 30 de julio.

IMPORTANTE

La (LGT) impone el deber de conservar los libros relativos al negocio durante 6 años. Aunque hubiera cesado la actividad la empresa.

También durante el mismo periodo la conservación de la correspondencia, documentación y justificantes del negocio.

 

Obligaciones Fiscales de la asesoría online para empresas de OKasesores

 

Alta Actividades Económicas SL Modelo 036 / 037

Desde OKasesores con nuestra asesoría online para empresas realizamos todo el trámite de constitución de empresas. Uno de ellos se realiza en la Agencia Tributaria con la presentación del modelo 036/037, donde se indica la actividad que va a llevar a cabo la empresa, mediante una o varias altas de IAE.

Declaración del Impuesto de Sociedades  Modelo 200 y Modelo 202

El Impuesto que se aplica a las sociedades limitadas para gravar los beneficios que las mismas han obtenido durante el ejercicio, Modelo 200, que se presenta en los 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo. Además, si en el ejercicio anterior resultó positiva la Base Imponible del IS deberemos realizar pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades con el Modelo 202 en abril, octubre y diciembre.

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Declaraciones de IVA Modelo 303 y Modelo 390

Modelo 303 es el modelo trimestral de IVA donde se recoge todo el impuesto de valor añadido repercutido a clientes y el soportado de nuestros proveedores según fecha de factura. Del mismo modo debe presentarse el modelo informativo 390 en el cual se hace un resumen de toda la información del año en cuanto al IVA.

Modelos de Retenciones 111 y 190

Cuando se realizan retenciones a terceros por los servicios profesionales de autónomos o por nóminas a trabajadores, debe presentarse las correspondientes declaraciones 111 de forma trimestral, y el modelo resumen de forma anual modelo 190.

Declaración Anual Modelo 347 de operaciones con terceros

Se debe presentar cuando respecto a otra persona o entidad la SL haya realizado en un mismo año natural operaciones que en su conjunto superen la cifra de 3.005,06 € (con IVA incluido y no lleven retención). Se presenta en el mes de febrero posterior al año de referencia.

Obligaciones laborales – Trabajo de la asesoría online para empresas de OKasesores

 

Cuando la SL tenga personal contratado a su cargo pasa a tener ciertas obligaciones laborales.

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Alta en Seguridad Social y Código de Cuenta de Cotización ( CCC )

Cuanto una SL va a contratar, el primer trámite desde el punto de vista laboral es tramitar su Registro en el sistema de la Seguridad Social y asignación de su Código de Cuenta Cotización. De esta manera, la TGSS asigna al empresario un número para su identificación y control de sus obligaciones en el respectivo Régimen del Sistema de la Seguridad Social. Impreso TA.6

Apertura de Centro de Trabajo

También es necesario notificar a la autoridad laboral la apertura o reapertura de un centro de trabajo. La comunicación de apertura se realizará con carácter previo o dentro de los 30 días siguientes a la misma. Modelo TA.1 Desde la Página de la Seg.Social pueden descargarse todos los impresos oficiales.

Afiliación del Trabajador

Antes de contratar a una persona cuando es la primera vez que ésta trabaja, la empresa debe afiliarla a la Seguridad social para que quede incluida en el sistema. Como consecuencia de dicha afiliación la Tesorería General de la Seguridad Social asigna a la persona el NAF (número de seguridad social) correspondiente.

Alta del trabajador

Al mismo tiempo que la afiliación, la empresa debe dar de alta a todos sus trabajadores y de baja cuando dejan de prestar servicios en la misma mediante Modelo TA.2s

Pago de Seguros Sociales

Las liquidaciones de seguros sociales, Modelo Tc1 deberán abonarse hasta el último día hábil del mes siguiente al período de referencia.

 

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Obligaciones RGPD Protección de Datos de una SL

A los clientes de nuestras asesoría online para empresas debe quedarles claro:

  1. Quién trata sus datos
  2. Cómo los trata
  3. Por qué los trata

Principalmente  se deberá informar a los afectados por el tratamiento de al menos: el nombre del responsable, la legitimación para la recogida de los datos, para que se usan, cómo ejercitar los derechos y el Plazo de conservación de los datos.

 

Registro de las Actividades de Tratamiento

Posteriormente solo ciertas actividades que traten datos específicos (datos especialmente protegidos como datos de salud, de menores, etc) deberán llevar a cabo un registro interno de estos ficheros.

Este registro interno será conocido como Registro de las Actividades de Tratamiento.

David Lahuerta

Sobre el autor

David Lahuerta

Asesor de Autónomos y Empresas

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