Gestoría para profesores y docentes freelance

gestoría para profesores online

En OKasesores llevamos la gestoría para profesores online y de muchos freelance relacionados con el mundo de la docencia y que han pasado a dar sus clases de forma íntegra online. 

Vamos a intentar ordenar de forma concisa y clara las obligaciones fiscales y de facturación de este sector de profesionales.

¿Debo darme de alta como autónomo?

Desde nuestra gestoría para profesores online si tu trabajo es por cuenta propia, es decir, no es bajo la contratación de una empresa que realiza las tareas de ordenación y tiempos de tu trabajo bajo una relación laboral, entonces la respuesta es SÍ, con algún matiz pero SÍ.

 

¿Alta como empresario individual en Hacienda? Sí, siempre. Esto marcará tus obligaciones de cara a la presentación de impuestos trimestrales. Modelo 130 de IRPF, Modelo 303 de IVA, Modelo 111 de retenciones, ..

¿Alta en el RETA (Régimen de Trabajadores Autónomos) en Seguridad Social? Según la TGSS siempre que haya trabajo por cuenta propia hay obligación de cotización, pero de todos modos en nuestro artículo facturar sin alta en Seguridad Social, damos algunas claves cuando es defendible no llevar a cabo el alta y ahorrarte el pago de 286€/mes si cotizas por la base mínima (60€/mes si estás en tarifa plana el primer año ¿cuánto pagas de cuota de autonónomos al mes?).

Teniendo en cuenta todos los modelos a presentar te recomendamos que cuentes con una gestoría para profesores online especializada en tu sector.

El IVA y el IRPF para profesores online 

Tu alta en Hacienda, mediante el modelo 036/037 te trae la obligación a presentar diversos modelos tributarios cada trimestre.

  • Modelo 130 IRPF trimestral. En este modelo te harás cargo del pago del 20% de la diferencia entre tus ingresos menos tus gastos deducibles. 
  • Modelo 303 IVA trimestral. En este modelo realizaremos una actualización del IVA cobrado de nuestras facturas emitidas y nuestras facturas recibidas. Si hemos cobrado más iva del pagado en ese momento la diferencia la pagaremos a Hacienda. Si es al revés tendremos un saldo pendiente a compensar.

Dependiendo de las materias estarán exentos del IVA cuando se encuentren incluidas en algún plan de estudios del sistema educativo de acuerdo con el criterio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, siempre y cuando dichas actividades no revistan un carácter meramente recreativo. Pero OJO, si la formación que das puede es catalogada como una prestación de servicios electrónicos más info

  • Modelo 111 de Retenciones. Si recibimos servicios profesionales de algún otro autónomo deberemos retenerle un 15% de su factura que no pagaremos, y que sí lo haremos a final de trimestre en este modelo.
  • Modelo 349 resumen de operaciones intracomunitarias. Es un modelo no de pago que recoge todos los servicios que hemos prestado a otras empresas de otros países de la UE, y también de los bienes que hemos adquirido o servicios que nos han prestado de estos países. Por ejemplo de Facebook o Google que están en Irlanda.
  • Modelo 100 renta anual. Es el modelo anual que presentamos todos los contribuyentes obligados si pasamos un límite de rentas. Las actividades económicas y profesionales no aparecen automáticamente en el borrador y las tenemos que integrar manualmente. De estas ya habremos aportado un 20% en las declaraciones trimestrales.

¿Quieres que te ayudemos? Te llevamos toda la parte fiscal y contable de tu negocio.

¿Hay que hacer facturas por todos nuestros servicios? Obligaciones de facturación. Consejos desde gestoría para profesores

La normativa a seguir en este aspecto es Reglamento de facturación 1619/2012, actualizado en 2017, Ley IVA 37/1992 (art. 164, ap.1a3) y LGT 58/2003 (artículo 29.2.e).

La obligación de facturación se mantendrá frente a estos destinatarios: otras empresas o profesionales, entidades jurídicas sin rango de empresarios, la Administración Pública, en exportaciones y entregas intracomunitarias y para particulares que así lo soliciten.

Por tanto:

Si realizamos servicios a particulares: podremos tener un cuadro resumen mensual donde englobar todos las clases prestadas a alumnos. En el caso que algún alumno nos pida factura, lo tendremos controlado para poder hacerla.

David Lahuerta

Sobre el autor

David Lahuerta

Asesor de Autónomos y Empresas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *