Cómo darse de Alta de Autónomo online Internet

Cómo darse de alta como autónomo online

En el presente artículo queremos explicarte los pasos para darse de Alta de Autónomo online . Una vez realizada el alta serás Empresario Individual, o lo que comúnmente se conoce como Autónomo o Freelance, que podemos definirlo como persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia  y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, dé o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

Para realizar los pasos deberás poseer el Certificado FNMT CERES, que se puede solicitar aquí. Con él podrás realizar trámites con la mayoría de Organismos Oficiales.

Para el alta podremos dividirlo en 2 bloques principales: Hacienda y Seguridad Social.

 

Alta en Hacienda

 

¿Dónde?

Debes realizarla en la Agencia Tributaria correspondiente a tu domicilio Fiscal o en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Online se puede hacer mucho más rápido..podéis ver este caso

¿Qué documentación?

Deberá completarse el modelo 037 de declaración censal simplificada que consta de tres páginas y podrá ser utilizado para solicitar el alta (casilla 111) en el censo de empresarios, profesionales y retenedores por aquellas personas físicas residentes en la mayoría de los casos. En otros que no sea suficiente la simplificada, será el modelo 036.

 

¿Formas de presentación?

Impreso convencional, generado mediante el servicio de impresión de la Agencia Tributaria, vía telemática a través de Internet (requiere certificado electrónico).

 

¿Plazo?

La declaración de alta se deberá presentar con anterioridad al inicio de las actividades empresariales o profesionales. Se entenderá producido el comienzo de una actividad desde el momento que se realicen cualesquiera entregas, prestaciones o adquisiciones de bienes o servicios, se efectúen cobros o pagos o se contrate personal laboral, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

En ella deberá darse de alta en tantos epígrafes de IAE como actividades vaya a desempeñar. También si vas a retener o no a servicios profesionales.

¿Prefieres que te lo hagamos? Te damos de Alta online en tan solo 24h!! Somos Centro PAE - Punto de Atención al Emprendedor

Seguridad Social Alta de Autónomo online

 

Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Tesorería General de la Seguridad Social. Este régimen especial regula la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos.

Normalmente se asimila la palabra autónomo a la figura del empresario individual. Sin embargo, legalmente se consideran trabajadores autónomos aquellos que realizan de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sea o no titular de una empresa.

La persona física que ostente la titularidad de un establecimiento abierto al público como propietario, arrendatario, usufructuario u otro concepto análogo, se presume legalmente que es un trabajador por cuenta propia o autónomo.

¿Dónde?

Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social de la provincia en que esté domiciliado el trabajador.

¿Formas de presentación?

Impreso Modelo TA0521, ó TA0521-1 simplificado para la mayoría de autónomos.

Procedimiento electrónico en Sede Electrónica de la Seguridad Social (necesario certificado digital).

David Lahuerta

Sobre el autor

David Lahuerta

Asesor de Autónomos y Empresas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *